Qué es Aikido
El Aikido es un arte marcial desarrollado en Japón por el Gran Maestro Morihei Ueshiba (1883-1969). El Aikido es una disciplina de coordinación; es un camino de fortalecimiento de la mente y del cuerpo, y por su alto nivel, es una disciplina efectiva para el desarrollo y fusión de los poderes tanto físicos como mentales, para que individualmente el hombre y la mujer se conviertan en seres humanos completamente integrados.
La palabra aikido se compone de tres kanji: Ai (合), Ki (気) y Do (道), comúnmente traducidos como armonía o amor; energía, espíritu, fuerza vital y camino o sendero, respectivamente. Por lo tanto, una traducción aproximada de la palabra Aikido es "Camino de la Armonía con la Energía vital" o "camino de la armonía con el espíritu."
A la hora de practicar este arte marcial nos damos cuenta que es uno de los artes marciales más completos existentes hoy en día. Tiene gran capacidad de adaptación a cualquier situación y en sus técnicas no se requiere la aplicación de fuerza, sólo se trabaja con la inercia y el desequilibrio del atacante para controlar al oponente.
El Aikido desarrolla técnicas contra agarres, golpes y contrincantes armados; además de técnicas de suelo, dominio de armas y en contra de uno o varios atacantes. Debido a que la fuerza necesaria para contrarrestar una agresión proviene del agresor en sí, no se requiere de una complexión física determinada ni estar en cierto rango de edad para practicar el aikido. De esta manera, particularmente las mujeres, niños y adultos mayores pueden beneficiarse de esta actividad. Además, la práctica del aikido puede ser un ejercicio cardiovascular vigoroso, mejora la movilidad, la flexibilidad y la postura corporal. En pocas palabras, la práctica constante ayuda a mantener una buena salud física y mental.
El Aikido rechaza también cualquier tipo de competencia, torneo o concurso; por el contrario, busca enfatizar el desarrollo de la mente, cuerpo y espíritu hasta conseguir la armonía completa mediante el entrenamiento constante.